viernes, 10 de mayo de 2013

Texto expositivo (comparativo)


De los cuarenta hasta ahora

En estos tiempos solo se habla de Internet y de nuevas tecnologías, pero nosotros vamos a hablar cómo vivían nuestros antepasados, sin ningún aparato moderno de hoy en día.




-Entretenimiento

Al comparar unas épocas con otras nos percatamos que hay muchas diferencias entre abuelos, padres e hijos. En el tiempo de nuestros abuelos, normalmente se divertían contando adivinanzas.

Posteriormente en la época de nuestros padres, jugaban el la calle al balón prisionero, a la comba, montaban en bicicleta o también se divertían jugando a las canicas. Cuando se quedaban en sus casas lo más normal era que jugaran a las chapas o a las cartas. También como los niños de hoy en día se intercambiaban cromos.  Los juguetes más famosos eran las nancys, coches dirigidos y los trenes.

En la actualidad los niños pueden tener mas diversión o más entretenimiento gracias a las nuevas tecnologías como las videoconsolas aunque los  entretenimientos que no tienen que ver con la tecnología no han tenido un gran cambio debido a que los niños siguen jugando a muchos juegos que jugaban sus padres como son el fútbol, los cromos, montar en bicicleta o jugar a la comba. No obstante hay otros que nuestros padres no tuvieron la oportunidad de jugar como los antes nombrados videoconsolas, que son los más populares de este tiempo.

-Música

La música es uno de los aspectos de la historia que más ha cambiado con el paso del tiempo.

En la época  nuestros abuelos la música que se escuchaba era  la salsa, la romántica las rancheras y los boleros. Los cantantes más populares eran Enrique Guzmán, Leo Dan, Javier Solis.

Ya más adelante con nuestros padre podemos apreciar que a habido un gran cambio debido a que se crean nuevos estilos de música y nuevos artistas que tendrían mucho éxito. Los tipos de música que escuchaban eran el  rock, la disco, la romántica, el funk y el mode. Pero las que destacaban más que las otras eran el funk y la música disco. Dentro de los tipos de música están las canciones y dentro de esas canciones había unas canciones que la gente no se podía sacar de la cabeza como eran “ We will rock you” o “ I will survive”. Los cantantes más populares de esa época eran The Who, Rolling Stones o Bee Gees. Estas canciones se tocan en sitios pequeños.










-Televisión/Radio
Nuestros abuelos en la radio escuchaban cuentos y en la televisión veían series como Los Cantinflas y el pájaro loco. Estos programas divertían al televidente, a su vez habían otros programas que informaban a este. El cambio relevante de ese tiempo a ahora es que antes la mayoría de los programas divertían y ahora lo que más se vé es el cotilleo. Los programas que más se veían eran educativos(infantiles). Los personajes que destacaban eran Los Cantinflas. Personajes muy divertidos que llegaron a ser famosos muchos años.

En cambio nuestros padres veían series como “El chavo del ocho”, que era de humor y la “Abeja maya”, que era un programa infantil que entretenía mucho a los  niños pequeños, en la radio escuchaban cadenas musicales, noticias... En esa época se emitían menos programas de cualquier tipo de categoría que ahora. Se veían programas infantiles, de humor, noticias... Los personajes de los que más se hablaban eran don Ramón, Florinda Mesa, Kiko y el chavo del ocho. Todos esos personajes de la serie “ El chavo del ocho”.

Hoy en día nosotros vemos programas como “Aída”, “ La que se avecina”  y programas de cotilleo como “Sálvame”. Estos programas consisten en hablar sobre la vida de los famosos que están teniendo éxito últimamente. Se ven programas de humor, miedo, misterio, realities y noticias. Los personajes famosos más conocidos son el Luisma de la serie de Aída y muchos más de La que se avecina, Amador, Antonio Recio y Maxi que es el “mente fría”.



-Cine
Las películas se veían en el cine y en la televisión, si había películas dirigidas al público infantil y las que más éxito tenían eran las de acción. Se proyectaban en el cine películas románticas, infantiles y de acción con actores como “Los Cantinflas” y Rocio Durcal..

Nuestros padres veían las películas en la televisión y en el cine de igual manera que ahora. Las películas no iban dirigidas al público infantil y las que tenían más éxito eran “Robin Hood” y “Los tres mosqueteros”, donde se proyectaban era en el cine, así como ahora. Las películas románticas, de acción y de romance eran las más populares de ese tiempo y actores como Mario Moreno y Verónica Castro eran los que más populares.

Las películas las podemos ver en la televisión, el ordenador y en el cine. Hay muchas películas dirigidas al público infantil. Las que tienen más éxitos son la película de “lo imposible” y la de “Tadeo Jones”, son películas españolas. Las películas se proyectan en el cine, las películas pueden ser  de animación, humor, terror, acción, lucha... Los actores famosos son estadounidenses como Orlando Bloom, Nicole Kidman y Angelina Jolie.



-Lenguaje
No recuerdo ninguna palabra tabú pero si es cierto que hay dichos que han ido pasando entre las tres generaciones  como en Abril aguas mil,etc. Nuestros abuelos quizá tuvieran  vulgarismos de palabras de pueblo o cosas así, nuestros padres de todo un poco y nosotros las palabras que sacamos de series y algunas palabrotas que han ido apareciendo.             

-Vida diaria
La vida diaria de nuestros abuelos consistía básicamente en ir tirando día a día con lo que había sobre todo en mi caso ya que se tenían que apañar con lo que hubiera al ser bastante humildes y sin tener casi recursos  casi ni para alimentarse. Antes eso y ahora pues se mueven menos de casa aunque tienen que hacer algún recado de vez en cuando.

En el caso de nuestros padres también tenían que sobrevivir pero ya tenían al menos algunos recursos para construir alguna cosa que sirviera para algo. Ahora van hacer la compra, a trabajar, a llevarnos a algún sitio si no podemos nosotros o a ayudarnos con algunas cosas.

En nuestro caso vamos al colegio/instituto en el que pasamos mucha parte del día luego vamos a casa y jugamos o quedamos con amigos o nuestros hobbies más habituales.

-Costumbres y tradiciones
Bueno la mayoría de las costumbres y tradiciones han ido pasando al cabo de las tres generaciones como quedar toda la familia los días más importantes como Navidad o año nuevo. Quizás en la generación de nuestros abuelos se lleva lo de ir a misa y a las procesiones y todo eso, nuestros padres ya menos y nosotros casi nada, también esto se debe al cambio de época, los nuevos inventos y las nuevas tecnologías.



Conclusión
Como conclusión hemos estudiado las diferencias entre las tres generaciones desde nuestros abuelos hasta nosotros.Gracias a este trabajo nos hemos dado cuenta de que han habido muchos cambios a nivel político, tecnológico y de comportamiento.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario